
¿Has oído hablar del SEGURO DE TITULO?, te confieso que la primera vez que compre una Propiedad, mucho antes de trabajar en Real Estate, no entendía de que se trataba y mucho menos su importancia, ahora tras años asesorando compradores, puedo asegurarte que es una de las piezas claves para blindar y proteger tu inversión.
Como sabrás, Toda transacción Inmobiliaria es avalada con un documento conocido como “Escritura o Título”, el cual indica que el vendedor, legalmente traspasó la propiedad al comprador. Este Documento queda asentado en los Registro Públicos del Condado respectivo; ahora bien, del mismo modo como se registra la titularidad de la propiedad, cualquier hipoteca, embargos preventivos, recaudaciones fiscales o gravámenes deben ser asentados en dichos registros públicos.
SEGURO DE TITULO
Toda transacción Inmobiliaria es avalada con un documento conocido como “Escritura o Título”, el cual indica que el vendedor, legalmente traspasó la propiedad al comprador. Este Documento queda asentado en los Registro Públicos del Condado respectivo; ahora bien, del mismo modo como se registra la titularidad de la propiedad, cualquier hipoteca, embargos preventivos, recaudaciones fiscales o gravámenes deben ser asentados en dichos registros públicos.
Para evitar problemas futuros, las Compañías de Titulo, venden a los compradores Pólizas de Seguro, conocidas como SEGURO DE TITULO, que protegen al dueño ante posibles reclamos sobre dicha titularidad.
Para la emisión de dicho Seguro de Título, las Compañías de Títulos realizan una investigación detallada en los registros públicos y dentro de lo posible realizan, a cuenta del vendedor, la “sanación” de cualquier gravamen existente sobre la propiedad. Por supuesto siempre existen situaciones que son difíciles de prever, tales como errores de registro, falsificaciones, herederos no revelados y los más comunes impuestos no pagados o deudas con contratistas por trabajaos realizados a la propiedad.
El Seguro de Título, por ende, protegerá al nuevo propietario y a la entidad financiera, si posterior a la transacción, alguien presentase una demanda y reclamase derechos sobre la propiedad.
Póliza del Préstamo
Cuando se compra una nueva casa u otro tipo de propiedad obteniendo una hipoteca, la entidad financiera exigirá comprar una póliza de seguro del título para el préstamo. Esta póliza asegura a la entidad financiera contra defectos del título cubiertos hasta la cantidad del seguro. Esta cobertura a favor de la entidad financiera perdura por el término del préstamo bajo circunstancias limitadas que se indican en la póliza.
Póliza del Propietario
Usted también tendrá la opción de comprar una póliza de seguro de título del propietario, la cual asegura directamente al propietario listado en la póliza e indica la cantidad de su interés en la propiedad.
El seguro, tanto en la póliza del préstamo como en la del propietario, está sujeta a provisiones que incluyen los riesgos cubiertos, exclusiones de la cobertura, las condiciones y las excepciones al título listados en un formulario de la póliza.
Prima
Para cualquiera de estas pólizas se pagará una prima única al cierre de su transacción, basada en el valor total de la propiedad y en la cantidad total del préstamo. Esta es una diferencia entre la póliza del título y otros tipos de seguros, donde las primas se pagan continuamente.
La compra de una casa u otra propiedad puede ser la mayor inversión financiera que usted haga, el Seguro del Título le dará tranquilidad al saber que su inversión está asegurado.