ANTES DE PONER EN VENTA
QUE DEBES ANALIZAR ANTES DE PONER A LA VENTA TU PROPIEDAD
Si estás pensando en vender tu propiedad es importante que tener claro los motivos y razones para venderla, cuánto dinero deberías recibir por la venta y cuánto necesitas para pagar la hipoteca o para adquirir una nueva propiedad y sobre todo el tiempo que tomará todo el proceso. Trabajar con un verdadero Profesional en Bienes Raíces te ayudará a tomar la decisión correcta.
Un error común que cometen los vendedores es estimar el valor de venta de la propiedad basándose en los precios que están pidiendo los vecinos, es decir, en aquellas propiedades que no han logrado venderse todavía; eso solo te dirá cuanto está pidiendo la gente por su propiedad, pero no cuanto está dispuesto el mercado a pagar por ella. Tu Agente Inmobiliario debe presentarte un ANALISIS COMPARATIVO DE MERCADO (CRM) donde se determinará un Valor bastante aproximado al Precio de Venta real.
Determinar el PRECIO CORRECTO DE VENTA ES LA CLAVE PARA VENDER LA PROPIEDAD, de lo contrario estará simplemente a la Venta.
Para tomar la decisión correcta de si conviene Vender debemos estudiar los siguientes puntos:
ANÁLISIS FINANCIERO: Determina la utilidad o pérdida de la Negociación, es decir, el remanente de dinero después de pagados los Costos de Cierre y la Hipoteca
Precio de Venta Correcto: lo que el mercado esta dispuesto a pagar, que no es necesariamente lo que usted quisiese recibir
- Monto de Hipoteca pendiente por cancelar, solicitar al Banco el SALDO DEL PRESTAMO (PAY OFF)
- Costos de Cierre relacionados con la venta: Comisiones, Impuestos pendientes por cancelar, gastos de servicio de título, etc.
Si este análisis da positivo estamos en buen camino, pero aún debemos considerar:
- Costos de Mudanza.
- Capital requerido para la próxima inversión (Inicial, costos de cierre, etc.)
- Aprobación o Precalificación del nuevo Préstamo.
- Tiempo disponible para cerrar la venta.
Otro detalle para tomar en cuenta es, las condiciones en que se encuentra la propiedad a vender y que beneficios podría traer el realizar algunas mejoras, pintura, etc.
Es super importante estar claros que LAS MEJORAS REALIZADAS A LA PROPIEDAD NO afectan significativamente el precio de venta, solo logran posicionar la propiedad en el mercado de una mejor forma; pero, por el contrario, el deterioro de esta SI afecta su avalúo.
Si después de analizados todos estos puntos tu decisión es VENDER, entonces estamos LISTOS PARA LISTAR TU PROPIEDAD Y COMENZAR A MERCADEARLA.
Ahora bien, si de este análisis se desprende que NO es el momento PARA VENDER, entonces se debe analizar si es prudente ALQUILAR la propiedad hasta lograr una balanza de condiciones favorables.
POR ULTIMO, SE AGRESIVO EN EL PRECIO DE VENTA. No pierdas el tiempo ofreciéndola a un precio mucho más alto del que puede pagar el mercado. ¡Lo único que puede lograr con esto es ayudar a tu vecino a vender rápido la de él!