Todo Préstamos Hipotecario esta sujeto a Tasación o Avalúo de la propiedad por parte de un ente independiente a quien el financista escoge. Este es definitivamente el momento mas crítico de la transacción ya que aunque tu crédito este aprobado, es la Tasación la que determina el monto máximo que la entidad financiera otorgará.
Cuando la Tasación no da, entonces existen 4 opciones: 1)Renegociar el precio, 2) Apelar a la claúsula de contingencia crediticia, 3) Solicitar una Reconsideración o 4) solicitar una extensión y aplicar a nuevo préstamo con otro financista.
Las Tasaciones son realizadas por personas especializadas y licenciadas para ello, ahora bien siemrpe los criterios pueden cambiar de una persona a otra, algunos Tasadores son más conservadores que otros, por eso mi consejo es que si consideras que el valuador utilizo comparables que no se asemejan a la propiedad en análisis solicites una disputa o inclusive comiences una nueva aplicación con otro financista, esto claro si ya tu agente inmobiliario hizo un estudio de mercado y el valor de compra se adapta a la realidad